domingo, 24 de abril de 2011

Comunicación y poder. Conferencia: Manuel Castells


La conferencia magistral impartida por el investigador Manuel Castells fue una breve reseña a propósito de su último trabajo “Comunicación y poder”, en la cual propuso reconsiderar el cambio que ha sufrido la práctica social debido a la revolución digital que ha formado una interacción social de redes.
En un principio, el autor señaló la importancia de la comunicación como una oportunidad para derribar muros, y la capacidad que tiene para cambiar la forma de pensar de las personas, de modo que los medios producen una autocomunicación de masas que lleva consigo un sinfín de significados para compartir.
Asimismo manifestó la importancia de retomar al “poder”, pues éste se encuentra en todos los ámbitos (urbano, globalización, etc), entonces, quienes tienen el poder poseen la oportunidad de definir las reglas del juego así como determinar el marco en el que vivimos.
En este sentido, la conexión que realiza entre comunicación y poder puede encontrarse en el argumento de que “el ámbito en el que se construye el poder es la mente humana”, por lo tanto, si los medios de comunicación son retransmisores de la información pero sus prioridades son los medios como negocios, no es de extrañarse, que los receptores (de acuerdo a su contexto social) puedan ser víctimas de desinformación sobre algunos hechos.
Aunado a esto, una de las críticas se concentra en el profundo interés de los medios por entretener mientras que informar pasa a segundo plano, pues la regla es ganar audiencia para ganar dinero, algo frecuente en los medios como la televisión, la radio y la prensa escrita que (según el ponente) se encuentra en peligro debido a la aparición del internet.
Por lo que, la prensa escrita tiene que entender que ahora la gente lee las noticias por internet, y la plataforma a la que se enfrentan los medios de comunicación se torna más digital. Es por esto, que actualmente se vive una lucha por la preservación no sólo de la prensa impresa, sino de la prensa en general.
Y es que, actualmente, somos testigos de la irrupción de los blogs, como un rechazo a la agenda de los medios dominantes, que por si fuera poco, se han enfrentado a los cuestionamientos acerca de la información que difunden, principalmente porque la gente tiende a creer más en los medios de comunicación masivos, tales como: BBC, New York Times y CNN. Sin embargo, el internet no deja de ser un espacio libre y difícilmente acotado, por lo cual, las personas con posibilidades de tener acceso a la red pueden seleccionar aquella información que le sea útil y le interese, mientras que haga omiso de otras noticias.
De este modo, surge una mayor competencia y se amplía la dicotomía entre credibilidad-profesionalidad, la primera como sostén para que los medios puedan continuar con su trabajo, y la segunda enfocada, a la profesionalización de especialistas que hacen carrera en ese medio.
Es indiscutible que se propone ser innovador para que los medios tradicionales no desinformen y causen manipulaciones políticas, pero al mismo tiempo debe de procurarse la conservación de la prensa y en especial, el periodismo de investigación.
Me parece que la conferencia de Manuel Castells incita a replantearnos la forma en la que estamos informándonos y sobre todo, el modo en que utilizamos esa información, es decir, ¿qué hacemos con estas herramientas para que nuestras inconformidades no sólo queden en el discurso? Y ¿qué funcionalidad podríamos darle para que sean determinantes en la situación de nuestro país?
Considero que el uso de las plataformas digitalizadas genera nuevas críticas y propuestas hacia los distintos acontecimientos que nos afectan y que forman parte de nuestra cotidianidad.

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