miércoles, 11 de mayo de 2011

Los vendedores ambulantes de Bangkok: Alternativas a los minoristas de interior en un tiempo de crisis económica


El texto de John Walsh “Los vendedores ambulantes de Bangkok: Alternativas a los minoristas de interior en un tiempo de crisis económica” relata las ventajas y desventajas que presenta el sector informal, en primer lugar, como una rama que no paga impuestos y no cuentan con la oportunidad de articular sus intereses, y por otro lado, representa una alternativa de compra a bajo costo para aquellas personas cuyo salario es insuficiente.
Describe que la mayoría de los ambulantes están relacionados con la venta de alimentos, algo que los beneficia y que proporciona una oportunidad para satisfacer sus necesidades básicas a los más pobres.
Además de que la venta ambulante abrió las puertas para que pudiesen laborar las mujeres y ancianos, quienes difícilmente pueden accesar al sector formal. En este sentido, se han creado diferentes redes entre los proveedores que les otorgan mucho más oportunidades a las mujeres.
Incluso en internet aparece un texto que me parece complementario a la lectura, y que lleva el nombre de “El sector informal alimentario: Políticas municipales de apoyo a los operadores”, y que fue hecho estratégicamente para ayudar a los países en vías de desarrollo que cuentan con altos índices en desnutrición.
Por lo tanto, señala que las actividades más visibles del sector informal alimentario son: la producción de alimentos y la venta por menor de productos frescos o preparados. Además el estudio señala que la especialización en cierto tipo de comercio informal está clasificado por sexo, por ejemplo, “en Calcuta los hombres tienen la mayoría de los 130 000 puestos que comercian bienes y servicios, en cambio, en Bangkok, dos tercios de los vendedores son mujeres”.
En México por ejemplo, tal vez no sean muy visibles las actividades en contra de la desnutrición, sin embargo aparecen algunas políticas dirigidas a las familias, para que los alimentos no sean una preocupación esencial y puedan satisfacer ésta necesidad, por ejemplo, en la Delegación Iztapalapa se creó un proyecto que inauguró Carla Brugada, en el cual se compra a los productores y se vende igual a los consumidores de forma que se intenta apoyar la nutrición de los habitantes de esta demarcación, pues se hace a un lado a los intermediarios.
Pues con la participación del gobierno, las organizaciones campesinas y la sociedad civil, se puede acceder al consumo de alimentos a bajo costo y no necesariamente incurriendo al sector informal.
Texto complementario:
http://docs.google.com/viewer?a=v&q=cache:e6ODqbMXbp4J:ftp://ftp.fao.org/docrep/fao/009/y4312s/y4312s00.pdf+Los+vendedores+ambulantes+de+Bangkok&hl=es&gl=mx&pid=bl&srcid=ADGEESiS-V5x7NwHnha-TykZOA9Ln5ppNfPUbIexJpRZ6_hOgUBaownfdnBOoaQyTqD6RaxEnoah66ZTUNgeScNGFTv4Hmh1SvsbL-PWZ1YnrGgzp1S-yWc2vrELIC1uRzdDJED8g1ON&sig=AHIEtbTymP7m-OAGtbJk1-uTqZSlnojtzw

No hay comentarios:

Publicar un comentario