miércoles, 25 de mayo de 2011

Recorrido por el centro histórico


La percepción que tuve tras el recorrido por el centro histórico fue muy diferente de cuando suelo caminar por ahí. Creo que si ponemos un poco de atención podemos darnos cuenta de que se trata de un espacio abierto a todo tipo de personas y de clientes, se trata de un lugar donde podemos encontrar todo tipo de mercancías y negocios, creo que es uno de los mayores atractivos que tiene el Distrito Federal, no sólo por la concentración de museos y de cultura sino por el simbolismo que representa para todo el país.

Considero que hay una divergencia trascendental entre las calles, mientras algunas como la de Regina, puede representar un espacio para la charla y el diálogo, aparece la calle de Madero como fuente de movilidad, pues la concentración de gente y el bullicio, no permiten la interacción entre las personas.
No obstante, las calles de Donceles y la plaza de Santo Domingo, representan algo curioso que sucede en el centro histórico, y es la clasificación de mercancías por zona, por ejemplo: la venta de vestidos de quinceañeras en la Lagunilla, la venta de peluches en la calle de Bolivia, etc.
Me parece que la recuperación del centro histórico fomenta que las clases medias altas puedan visitar las zonas donde se realizan actividades culturales, sin embargo, la dinámica de mercancías clonadas o productos “chinos” que se dan en calles como Colombia difícilmente podrá desaparecer, no sólo porque se trata de una forma de economía informal en la que se sustentan muchas personas sino por el costo político que traería consigo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario