miércoles, 9 de febrero de 2011

Espacio público, habitabilidad, vivienda y autoconstrucción: Diagnóstico de la calidad de vida en la Ciudad de México.

Los altos índices de precariedad en materia de vivienda que se presentan en el Distrito Federal muestran el resultado de la urbanización, sobre todo por la concentración en ciertas zonas geográficas de los bienes y servicios, que en otros lugares escasean. Además, se percibe la preferencia del gobierno en otorgar mayor presupuesto a las delegaciones que poseen clases altas y la poca acción hacia los lugares marginales.
Se trata de un problema que el gobierno del D.F puede contrarrestar paulatinamente pues la situación de la “vivienda” como tema público, trae consigo las pocas oportunidades que la gente cuenta para adquirir un hogar digno, provocando el fenómeno tan conocido de la “autoconstrucción” (especialmente en zonas peligrosas) que incurre en la falta de servicios, convirtiéndose en una alarma para el gobierno.
Sin mencionar, las deficiencias que presentan los programas en apoyo para la “vivienda” como el INFONAVIT, así como las dificultades para adquirir créditos hipotecarios. No obstante, es necesaria la realización de programas para que no existan grandes aglomeraciones de población en ciertos puntos geográficos, y haya más desarrollo en otras regiones del país. Es por eso que se propone la existencia de políticas que ayuden a obtener una vivienda sin tantas complicaciones y con las condiciones necesarias para una calidad de vida satisfactoria, por lo que no sólo debemos de defender nuestro derecho de ciudad sino de una vivienda digna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario