jueves, 3 de febrero de 2011

"The right to the city"- David Harvey


El derecho a la ciudad es aquél que posiblemente no consideramos pero que es necesario para nuestra integración como seres humanos, pues se trata de un espacio en el que nos desarrollamos e interactuamos. Sin embargo, aún no lo reconocemos como un derecho, y lo que el autor logra, es concretar una posición acerca de la ciudad, como un campo que se ha convertido en algo meramente comercial, cuyos cambios están sujetos a ciertas élites, quienes deciden qué hacer con ella.

Por lo que la ciudad no es para todos como pudiera verse, y por el contrario, se vislumbra polarización, ya que ciertas zonas son exclusivas para las pequeñas élites, y por otro lado, existen áreas marginales donde se ubican aquéllas personas que se encargan de la mano de obra barata que sostienen a la ciudad. No es de extrañarse, por ejemplo, que miles de personas (trabajadores, estudiantes, etc) se trasladen todos los días desde municipios cercanos a la Ciudad de México para realizar sus respectivas actividades a falta de estos bienes y servicios en sus localidades.

En este sentido, la propuesta del autor es reconocer que el hombre está inmerso en el proceso de urbanización, y que los efectos del modelo económico como es el capitalismo, intervienen en su vida en la ciudad, pues muchas veces sufre desplazamientos a causa de esto. Por lo que sugiere que se tome control sobre la ciudad, es decir, que se integre al proceso de desarrollo urbano pues le atañe a todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario