miércoles, 16 de febrero de 2011

Tepito: first world, no thanks


Aunque pareciera ser que pasear por Tepito significa “inseguridad” en el amplio sentido de la palabra (robos, contrabando y drogas), si algo es cierto, es que se trata de una zona de la ciudad de México con mayores códigos y simbolismos de identificación entre sus habitantes. Es por eso, que el estudio de Gustavo Steva trae consigo la explicación de lo que para él es “la política de supervivencia”.
Y es que, Tepito es una comunidad característica no sólo por las construcciones donde radican, un tanto descuidadas y constituidas por vecindades, también hablamos de una colectividad con una dinámica que ha permanecido a lo largo del tiempo y que sin ella, quizá no estaríamos hablando de “el barrio”, es decir, el comercio, y el tipo de tradiciones que sean constituido dentro de éste.
No se puede hablar de Tepito, sin entender que los habitantes saben cómo actuar ante las problemáticas, es decir, se conoce a las personas que no son del “barrio” y se les castiga. Juntos forman una pequeña muestra para la resolución de necesidades que muchas veces no son resueltas por el gobierno.
Se trata de un barrio especial en el Distrito Federal, que como se manifiesta, “no sería nada sin su gente”, que a pesar de no pertenecer a organizaciones establecidas, colaboran como tal, que llegan a acuerdos, con el fin de la sobrevivencia del pueblo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario