miércoles, 23 de marzo de 2011

Bangladesh: Abastecimiento de agua.


La problemática que se analiza en este texto es el asegurar el abastecimiento del agua y prevenir la contaminación por arsénico infiltrado en sus aguas subterráneas, por lo cual se ha visto la movilización de una ONG llamada Forum for Drinking Water Supply and Sanitation, quien ha investigado para llevar a cabo algunas soluciones.

Se ha promovido un programa llamado Programa de Abastecimiento de Red de Saneamiento y está dirigido a pueblos contaminados, en el cual, se recauda el agua de lluvia y se acumula en depósitos elevados para que se distribuya a puntos diferentes. Esto ha logrado convencer a la comunidad debido al sentido de apropiación que le ha dado y la integración de la misma, por ejemplo, la división de tareas como la de operario de bombas, la de conserje o la de tesorero.

Es necesario recalcar que se trata de un amplio problema debido a que afectó a 77 millones de 125 que se consideran habitan la región, por lo tanto, no estamos hablando de un caso que sea mínimo y que fue esporádico, estamos hablando de un fenómeno que provocó mortalidad y diversas enfermedades.
Además de las implicaciones políticas que trajo consigo pues hubo denuncias acerca de que por culpa de la construcción de pozos por parte de UNICEF , otras organizaciones y el gobierno se ha presentado un envenenamiento masivo. Y aunque todo empezó para luchar contra las epidemias de cólera y aumentar la producción de arroz, se perforaron millones de pozos, sin saber que poco tiempo después, esas aguas subterráneas serían mortales.

Es por eso, que uno de los objetivos es acabar con la contaminación del arsénico en la comunidad, proporcionando un sistema alternativo de abastecimiento de agua potable sencillo, y aceptado socialmente. De modo que las estrategias estarían dirigidas a promover la participación de la comunidad en la planificación, funcionamiento y mantenimiento así como compartir los costes para generar mayor compromiso.

Los resultados han contribuido a garantizar agua potable, logrando una coordinación entre sectores del gobierno, el sector no gubernamental y el sector privado.
No obstante, estamos hablando de un elemento fundamental en la vida de la sociedad, es decir, la movilización de la gente no sería tal sino fuese porque se trata de un problema que afecta a todos y que interviene en la vida cotidiana de ellos, más los riegos de salud a los que están expuestos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario