jueves, 3 de marzo de 2011

Programa de agricultura urbana


En este texto es importante recalcar la recopilación de varios estudios de caso, que poseen características similares y que atienden problemáticas diferentes con base al desarrollo de diferentes estrategias que ayudan a la obtención de resultados.

En este sentido se hace referencia al Programa de Agricultura Urbana (Argentina), Recicladores (Colombia), Modelo participativo de gestión (Argentina) y Bantay Banay (Filipinas). Estos cuatro casos se presentan con la intención de atender un respectivo fenómeno que poco a poco se va convirtiendo en un verdadero problema social.

Por lo que considero especiales dos de los anteriores. Para empezar, el Programa de Agricultura Urbana representa una propuesta tras la crisis del 2001 que aquejó a la ciudad de Rosario en Argentina, y que se plantea como una solución ante el quiebre de pequeñas y grandes empresas que dejaron como resultado a miles de personas desempleadas en las zonas periurbanas del lugar.

Por lo cual se detalló un programa que integrara a los actores que estaban implicados en dicha problemática, es decir, se trató de incentivar a las familias que carecían de oportunidades y se les proporcionó una vía para obtener recursos debido a la construcción de huertos, en los que podrían trabajar para contar con alimentos que les darían ganancia.

Siendo una política urbana planificada no sólo para crear un espacio donde parte de la población pudiese trabajar, sino propiciar un ambiente de colaboración entre los municipios y medios de comunicación que ayudaran a incrementar esta actividad y hubiese mejores resultados, a pesar de los imprevistos que podían encontrarse.

Asimismo, en los otros programas puede encontrarse cómo se planea un campo de colaboración en el que no sólo se tenga la solución por parte del Estado, sino haya soluciones por parte de la sociedad y aportaciones de empresas privadas.

Pueden tratarse de problemáticas como la recolección de basura, el suministro al servicio del agua o la lucha contra la violencia a la mujer, pero en las tres se concentra esta idea de participación entre todos los sectores para que la problemática no empeore, y al contrario, pueda tener una solución satisfactoria para todos los implicados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario